Residentes de la Frontera Celebran el Cierre del Centro de Detencion en Tornillo ‘Carcel de Bebes’

DECLARACION DE PRENSA

 

Residentes de la Frontera Celebran el Cierre del Centro de Detencion en Tornillo ‘Carcel de Bebes’

Las Comunidades Hacen Llamado a Adoptar Alternativas a la Detencion de Migrantes

 

La siguiente declaración puede ser atribuida a Fernando García- Director Ejecutivo de RFDH:

“Hoy se anunció que el último niño fue trasladado de las instalaciones de HHS en Tornillo. Con este acto, el centro de detención de niños en Tornillo, lo que muchos llamaron una “cárcel de bebés”, fue oficialmente cerrado. Nos sentimos muy contentos por esta noticia y celebramos el cierre de las instalaciones de Tornillo.

El cierre de las instalaciones de Tornillo no es un accidente ni un acto de gracia de Trump. Tornillo cerró debido a una protesta persistente y enérgica de las comunidades aquí y en todo el país.

Tornillo era un símbolo de la inhumanidad profunda de este gobierno, como se demostró al tener una disposición por mantener a decenas de miles de niños migrantes detenidos. Los niños y las familias migrantes nunca deberían haber sido separados o detenidos. Esto quedó claro desde la apertura de Tornillo hasta su cierre de hoy. Los estadounidenses comunes se movilizaron repetidamente para denunciar a Tornillo y denunciar la detención de niños. El cierre de Tornillo es una victoria para la comunidad y para nuestros valores ante un gobierno insensible, racista e inhumano. Nuestra resistencia puede cambiar vidas.

Aun así, reconocemos que el cierre de Tornillo no es el final de la Administración Trump que mantiene a los niños detenidos. Si bien muchos niños han sido entregados a familiares, muchos solo han sido transferidos a otras instalaciones del gobierno. Nuestro gobierno sigue firmemente comprometido con la detención de migrantes de todas las edades. Está claro que la Administración Trump no reflexionará sobre la violencia y la brutalidad de la detención. Esto es triste e inaceptable.

Los Estados Unidos deben llegar al centro del problema: la inhumanidad de los centros de detención se impone a las familias y los adultos y niños migrantes. No podemos aceptar detenciones que nieguen alimentos adecuados o atención médica, nieguen el contacto humano con los niños, ejerzan la reclusión en régimen de aislamiento como un castigo, nieguen el acceso al debido proceso y constantemente no cumplan con los estándares del gobierno. Necesitamos más transparencia y responsabilidad para abordar estas deficiencias.

De hecho, no necesitamos aceptar la detención de ningún migrante. Existen alternativas comprobadas a la detención que son más baratas, aseguran la asistencia a los procedimientos judiciales y preservan la humanidad y la dignidad de los migrantes. Que la Administración Trump haya abandonado intencionalmente estos enfoques es un testimonio de su naturaleza vengativa y despiadada.

Entonces, incluso con el cierre de bienvenida de Tornillo, persistimos en denunciar la detención. Todos los niños, todos los migrantes, deben ser libres para vivir las vidas dignas que todos merecemos como personas.

Invitamos a todos en esta comunidad a que se unan a nosotros el sábado 26 de enero (la marcha comienza al mediodía en la Plaza San Jacinto en el centro de El Paso) mientras nos manifestamos contra la violencia y la degradación persistentes con las que el gobierno de Trump trata a los migrantes y pedimos un trato humano. Una reforma migratoria duradera: una solución real que eleva nuestra humanidad común “.

 

***

The Border Network for Human Rights, founded in 1998, is one of the leading human rights advocacy and immigration reform organizations located at the U.S./Mexico Border. BNHR has over 7,000 members in West Texas and Southern New Mexico.

 

You may also like...