La gran presencia de Votantes Latinos abre puertas a grandes predicciones sobre una Reforma Migratoria
To read this article in English, click here.
EL PASO, Texas – Algunos republicanos están pidiendo a su partido que reexamine la postura que parece alienar a la gran parte de los votantes hispanos, para poder dar lugar a un gran avance de un tema en particular: la reforma migratoria integral.
Mientras que los analistas políticos debaten sobre si los resultados de las elecciones de esta semana aliviarán el estancamiento político en Washington, algunos predicen un avance rápido en al menos una cuestión importante. La reforma al sistema migratorio, que ha sido bloqueada en los últimos años sobre todo por la base republicana, que busca asegurar y sellar la frontera sur. De acuerdo a Adriana Cadena, de la Alianza de Texas por una Reforma Migratoria, esa postura ha alienado a suficientes votantes latinos y ayudó a impulsar esta semana la victoria nacional de los demócratas. También dice que los votantes hispanos no se mostrarán satisfechos hasta ver una reforma migratoria integral.
“Y eso significa ofrecer maneras a través de las cuales las personas que están aquí sin papeles puedan convertirse en ciudadanos de EE.UU. En realidad no hay otra opción, y el momento es ahora.”
El debate ya lleva mucho tiempo siendo un tema candente. Algunos activistas conservadores dicen que seguirán luchando contra lo que consideran una amnistía para millones de personas que están en el país sin documentos, pero otros republicanos están pidiendo que se reexamine la relación de su partido con el creciente voto latino. Por su parte, el presidente Obama quiere que las reformas sean promulgadas lo más pronto posible, y el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, ha prometido presentar un proyecto de ley durante el próximo año.
Cadena también opina que la elección fue una llamada de atención para los políticos que ahora reconocen que esta elección apenas marca el comienzo de la presencia e importancia del voto latino, el cual terminó representando el diez por ciento del total de los votos.
“De ahora en adelante se verá un incremento continuo de participación de la comunidad hispana en las urnas. Durante muchos años la gente ha estado esperando a que despierte el ‘gigante dormido’, que lleva años preparándose y seguirá creciendo.”
A pesar de que a nivel nacional el 69 por ciento del voto latino fue para los demócratas, dice que el apoyo no se puede subestimar. Si bien durante el año pasado la administración de Obama disminuyó la incidencia de deportación de ciertos inmigrantes indocumentados, muchos activistas están molestos con el presidente por no esforzarse más para lograr la aprobación de una reforma integral, como lo prometió durante su primer mandato.
Cadena insiste que ambos partidos tendrán que tomar en serio las preocupaciones de los inmigrantes si quieren ganarse a los hispanos en el futuro.
“Si siguen por el camino anti-inmigrante, van a terminar en el lado equivocado de la historia. Tienen mucho que perder, pero también tienen mucho que ganar si realmente tratan a los latinos con dignidad y respeto.”
Cadena no está de acuerdo con el argumento de que la reforma debe esperar hasta que se asegure la frontera sur. Señala que el presidente Obama deportó un número récord de inmigrantes indocumentados durante sus primeros cuatro años, y que el número de cruces fronterizos no autorizados ha sido mínimo en décadas.