Inmigrantes de TX marchan el Dia de los Derechos Humanos

EL PASO, Texas – La semana pasada se revelaron cifras de censos que confirman que la cantidad de inmigrantes sin autorización en los Estados Unidos cayó en casi un millón en el último año. Los defensores del migrante dicen que esto debilita los argumentos de quienes se oponen a la reforma migratoria nacional, diciendo que la frontera sigue siendo demasiado porosa.
Los defensores de los migrantes en Texas están marcando del Día Internacional de los Derechos Humanos para censurar lo que califican de violaciones sistemáticas a la ley internacional y a la Constitución de los Estados Unidos. En la valla fronteriza, en El Paso, una manifestación exigirá reformas profundas al sistema migratorio del país. Fernando García, director ejecutivo de la Border Network for Human Rights (Red Fronteriza por los Derechos Humanos), dice que la campaña sostenida durante la década pasada sólo generó estereotipos raciales, allanamientos ilegales, separaciones forzadas, disparos a gente inocente y cientos de muertes anuales de migrantes que tratan de cruzar desiertos remotos, montañas y ríos.

“Todo esto ha resultado de la aplicación casi ideológica de leyes fronterizas – aplicación, aplicación y más aplicación. Ha sido muy personal para muchos de nosotros, porque podría ser un miembro de nuestra familia: nuestros abuelos, hermanos y hermanas … gente que muere.”

Las propuestas de una reforma migratoria profunda han sido filtradas en años recientes por quienes dicen que primero debería sellarse la frontera. Pero los censos recientes confirman que la migración neta de México ha bajado a cero. Y luego de que los electores latinos votaron en cantidades mayores a las previstas en la elección pasada, muchos legisladores están dispuestos a reconsiderar su postura anti-reforma.

García dice que la mayoría de los hispanos que buscan oportunidades o la reunificación de la familia, prefieren hacerlo por medios legales; pero un sistema roto se los hace casi imposible. Contra lo que afirma la retórica política, agrega, los 11 millones de migrantes indocumentados no piden ser puestos al frente de la fila de la ciudadanía.

“Entendemos que habrá residencia provisional, luego residencia permanente y luego, en unos años, la ciudadanía. Sabemos que tomará tiempo. Y ya sabemos que nos van a mandar al final de la línea… pero es que actualmente la línea no funciona.”

Además de un camino hacia la ciudadanía, dice que las reformas debieran incluir recursos para problemas administrativos – como el atraso creciente en las solicitudes de residencia – en vez de más muros fronterizos y esfuerzos militares para hacer cumplir la ley. Mientras tanto, dice, los grupos como el suyo seguirán buscando soluciones para lo que ven como violaciones a los derechos humanos, a través de canales locales, nacionales e internacionales.

Encuentre información sobre la manifestación y documentación sobre abusos a los derechos humanos en la zona froteriza, en www.bnhr.org. Más análisis sobre datos censuales en el Pew Hispanic Center.

You may also like...