En espanol: El Diario de El Paso vino a la Convencion de Austin

‘Reforma migratoria generaría al país 1.3 trillones de dólares’
Héctor Manuel Castro/Enviado
El Diario de El Paso

Austin— Con argumentos de orden económico, social y familiar, decenas de activistas texanos exigieron en esta capital el cumplimiento de la promesa de Reforma Migratoria Justa que hiciera Barack Obama en su campaña presidencial.

“Si legalizaran justamente a todos los que ya están aquí, se generarían 1.3 trillones de dólares en el lapso de 5 años, ya que nadie tendría miedo de invertir en este país”, aseguró en su alocución Alfredo Castañeda, del Movimiento Mexicanos Unidos por Dallas.

El líder social añadió que mientras Japón, China y la Comunidad Económica Europea se concentran en fortalecer sus comunidades, Estados Unidos enfoca sus leyes migratorias en la división de familias que pudieran ser la solución a la crisis económica actual.

Consignas como ‘Si se puede’, ‘Se ve, se siente, la lucha está presente’, y ‘Pueblo que lucha, triunfa’, fueron evocadas por los cientos de participantes, quienes no se cansaron de exigir derechos para los más de 12 millones de indocumentados que viven actualmente en los Estados Unidos.

Delegaciones de Houston, Dallas, El Paso, San Elizario, Austin, Fort Worth y el Valle de Río Grande participaron ayer la Convención Estatal de Texas de organismos sociales a favor de la Reforma Migratoria.

Empero, la cumbre estuvo marcada por la falta de compromiso por parte del poder legislativo de Texas, ya que varios representantes estatales que supuestamente participarían, cancelaron a última hora, dejando a un auditorio sumido en la incertidumbre.

“Nuestras comunidad está llena de buenos deseos y de ganas de esta reforma migratoria, pero aquellos que realmente pueden generar un cambio, nos defraudan con su carencia de compromiso”, manifestó Olga María Ruiz, residente de El Paso, al enterarse que Norma Chávez, Joseph Moody y Marissa Márquez, representantes estatales por El Paso, habían cancelado su participación en el último momento.

Richard Wiles, alguacil de El Paso, dijo que él personalmente había llamado telefónicamente a Marissa Márquez para saber si asistiría, pero ésta dijo que no podía, pero que había enviado algún dinero para colaborar con la causa.

“No es justo que estas personas, que supuestamente nos representan, no asistan en los momentos que más los necesitamos, y piensen que con dinero pueden suplantar su ausencia”, añadió Ruiz.

Durante la Convención, uno de los temas que sobresalió fue el de la separación de las familias como consecuencia de la deportación de padres de familia, destacándose el caso de Laura Madrid, una madre que reside en Puerto Isabel (Texas), y quien dijo llorando que su único pecado fue querer un mejor futuro para sus hijos.

Laura al igual que su esposo, entraron a Estados Unidos sin documentación legal, y debido a eso, su pareja fue deportada hace dos años, dejando a sus hijos sin una figura paternal que los apoyaba económicamente.

“Ahora me da terror salir a la calle. Cada vez que voy con mis hijos al mercado, a una tienda, a un parque, creo que me van a arrestar y separar de mi familia”, argumentó.

De la misma manera, Alicia Zabala, del Valle Río Grande, recalcó su enojo y frustración al saber que existen miles de familias que no pueden estar reunidas por la arbitrariedad de las leyes migratorias.

“No somos criminales, somos personas honestas que trabajamos muy duro día a día para subsistir en este país. No merecemos sufrir de la forma en que lo hacemos por carecer de documentos”, indicó.

Zabala también señaló que todos los días siente miedo de que su esposo sea arrestado y deportado.

“¿Qué va a pasar con mis hijos el día que su padre sea separado del hogar?”, dijo sollozando.

Durante la reunión, los asistentes firmaron una petición especial dirigida a Barack Obama, en la que se manifiesta la importancia de la comunidad hispana en la vida económica de Estados Unidos, y la necesidad de una reforma migratoria integral.

“Nuestro sistema migratorio está quebrado, y es el momento de generar un cambio que beneficie a todos en general”, indica la misiva al presidente.

“Si el gobierno de Obama continúa separando las familias de inmigrantes indocumentados, tarde o temprano habrá consecuencias nefastas políticas, sociales y económicas en Estados Unidos”, indicó.

You may also like...