El proceso de deportacion, confuso: abogados de Derechos Humanos en Texas

En una conferencia de prensa 01 de noviembre, BNHR destacó las historias de Rubén Adrián Beltrán y Antonio García Varela, dos jóvenes que fueron injustamente deportados a México y murió poco después en Juárez.

EL PASO, Texas – Familias de inmigrantes y sus simpatizantes se manifestaron este martes en El Paso para llamar la atención hacia lo que describen como una “combinación fatal”: las prácticas de deportación estadounidenses y la violencia relacionada con los cárteles Mexicanos. Yanet Márquez, de 24 años y residente de El Paso, habló durante la manifestación. Narró que el mes pasado su esposo fue muerto durante una balacera entre pandilleros. Había sido detenido en octubre por un patrullero estatal, quien después de un interrogatorio rutinario lo regresó a la frontera por no tener documentos. Pero Márquez ya llevaba 13 años en el país y deja dos hijas ciudadanas americanas, por lo que Yanet considera que su familia es americana.

“Quiero darle una vida mejor a mis hijas. Y quería ir a la universidad, tener una carrera. Ahora no – no tengo recuerdos. Nada.”

Dice que nunca pudo despedirse de su esposo y que cuando lo asesinaron estaba tratando de regresar a casa. Culpa de su muerte al “gobierno mexicano corrupto” y teme que las autoridades americanas la deporten a ella en cualquier momento. Está solicitando asilo bajo la primicia de que los oficiales mexicanos no la protegerían, y ahora menos que antes por estar haciendo estas denuncias.

El paseño Carlos Spector, abogado de Yanet Márquez, dice que se está dando un aumento en la separación de familias, a pesar del anuncio por parte de la administración del presidente Obama a principios de año, en el sentido de que se iban a reacomodar las prioridades en cuanto a deportaciones. La nueva política del Departamento de Justicia se enfoca en sacar a criminales peligrosos en lugar de familias pacíficas y a estudiantes. Spector dice que algunos oficiales de la policía local se han tardado en recibir el memorándum.

“Y se necesita que sucedan incidentes como este para que la comunidad salga y presione a las instituciones del orden para que implementen la política de la orden ejecutiva del Presidente, tal y como fue concebida.”

Los críticos califican la nueva política de deportación como “amnistía administrativa.” Pero Spector asegura que, el circuito de las cortes, de fondos limitados, está tan abrumado con los retrasos de inmigración, que las nuevas prioridades eran inevitables. Agregó que algunos de los oficiales que se oponen a esta política han tomado el asunto en sus propias manos y acortan el proceso administrativo simplemente llevando a los residentes indocumentados directamente a la frontera.

You may also like...