Una Carta Abierta a Legisladores de Nuevo Mexico

Nota del Editor: Lo sigente es un comenatrio de nuestro invitado especial, Dr. Luis I. Quiñones. Dr. Quiñones es un educador con más de 26 años de experiencia en las escuelas públicas, autor, y publicador del calendario anual “Calendario de La Paz e Historia de las Razas.” También es musicólogo cultural. Para escuchar una canción bilingüe sobre este tema, haz click aqui.

January 17, 2012
Estimados Senadores y Representantes del Estado de Nuevo México:

Es éste, el Aniversario Centésimo del ingreso de nuestro gran Estado a la Unión Estadounidense, es una lástima que tenemos que luchar contra los esfuerzos que promueven el odio, que promueven la desigualdad, que promueven xenofobia y desconfianza entre la población – y, además, aumentan el peligro para los residentes de Nuevo México.  En éste, el Aniversario Centésimo de nuestro gran Estado, es una vergüenza que la Gobernadora Susana Martínez escoge, otra vez, de promover sus leyes ante-inmigrantes.

Se supone que en 100 años de lograr ser un estado, Nuevo México fuera una lugar donde la tolerancia y aceptación racial fueran principios de comportamiento, donde los idiomas y las culturas se respetan y existen en armonía, y donde la diversidad cultural y racial de los residentes nuevomexicanos se celebra como un principio básico.

Sin embargo, la gobernadora ha escogido destruir todo ésto. Otra vez, ella está empujando sus sentimientos ante-inmigrantes en la forma de leyes que prohiben las licencias de conducir para inmigrantes sin documentos. Ésto se hace contra el hecho real de que Nuevo México tiene la mejor legislación en todo el país tocante licencias para conducir para inmigrantes indocumentados. ¿Apoco en éste, el Aniversario Centésimo de nuestro gran Estado, preferimos juntarnos con los estados racistas, por ejemplo, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, y Arizona? ¡Unidos respondemos categóricamente que NO!

Ésto es un insulto al credo a la bandera de Nuevo México que logra ser un “símbolo de amistad perfecta entre culturas unidas.” Es una gran lástima que la Gobernadora Martínez escoge este camino catastrófico para destruir las amistades y los avances raciales que han desarrollado – y están desarrollando – en estos 100 años como Estado.

Si acaso tiene éxito la gobernadora con esta legislación opresiva, entonces vamos a tener madres y padres en nuestro estado que viven en miedo; van a ser detenidos por las autoridades basado en su raza y color de piel; se aumenta la posibilidad de que sus hijos van a ser amenazados en las escuelas; van a tener miedo de conducir para llegar a sus trabajos; van a tener miedo de conducir para llevar a sus hijos a la escuela; van a tener miedo de llevar sus hijos al doctor; van a tener miedo de conducir para ir a la tienda para comprar comida, ropa, y medicina; y hasta van a tener miedo de conducir para asistir y rezar en sus propias iglesias! Fundamentalmente, esta ley es ante-Cristiana. Además, los inmigrantes indocumentados no van a poder comprar seguro para conducir y, por ésto, la ley va a crear un ambiente más peligroso en las carreteras del estado para ciudadanos y no-ciudadanos.

Les pedimos a ustedes, los representantes de la gente de nuestra democracia, que honren el Aniversario Centésimo de Nuevo México y la armonía racial que ha desarrollado poco a poco en todos estos años.  Por favor les pedimos que rechazen la xenofobia de la Gobernadora Susana Martínez. En este Aniversario Centésimo de nuestro estado vamos a honrar a nuestro credo a la bandera nuevomexicana para seguir el gran ideal de realizar “una amistad perfecta entre culturas unidas.”

Muchísimas gracias por sus atenciones.

Su seguro servidor,
Luis I. Quiñones, Ph.D., Las Cruces, NM.

You may also like...