Border Network for Human Rights

We are not the problem, we are part of the solution…

Border Network for Human Rights Fundraising Campaign

This will be the 15th Year Anniversary of the Border Network for Human Rights and the 65th of the UN Declaration of Human Rights. Please help contribute at least $15 or $65 and help in the advancement and promotion of Human and Constitutional Rights throughout the USA! Donate via Crowdrise

About the BNHR

The Border Network for Human Rights, founded in 1998, is one of the leading human rights advocacy and immigration reform organizations located at the U.S./Mexico Border. BNHR has over 7,000 members in West Texas and Southern New Mexico.

Deberian tener los indocumentados de Texas licencias de conducir?

license-topper

To read this article in English, click here.

Este año los legisladores de Texas han aprobado menos leyes vinculadas con la inmigración que a estas alturas hace dos años. Ahora, con la secuela de las elecciones de noviembre, más y más políticos opinan que es hora de repensar las posturas que se han tenido ante la migración durante la década pasada.

El Representante estatal Roberto Alonzo (D-Dallas) espera que su propuesta de expedir licencias de conductor a inmigrantes indocumentados (HB 152) logre una audiencia en el nuevo clima.

¿Podría el estado de ánimo post electoral del país ayudar a revertir el endurecimiento de Texas hacia la expedición de licencias para conducir a los residentes indocumentados? Roberto Alonzo, espera que sí. Introdujo una iniciativa que exigiría al Departamento de Seguridad Pública aceptarles documentos extranjeros a los solicitantes. En 2008, el Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS) dejó de expedir licencias a quienes estuvieran ilegalmente en el país, y esa política fue endurecida por la legislación de 2011. En años previos, dice Alonzo, permitir que todos los residentes presentaran su examen para manejar era considerado un asunto práctico.

“La ley había existido años, porque los inmigrantes indocumentados manejan. Y tener licencia de conducir es un asunto de seguridad, para asegurarse de que aprobaron el examen, y están familiarizados con las leyes del estado de Texas.”

Los defensores del inmigrante también argumentan que más conductores tendrían seguros si pudieran tener licencias. Actualmente sólo Nuevo Mexico, Washington y Utah otorgan licencias o permisos a los residentes indocumentados, pero sólo por esta semana el Senado de Illinois aprobó tal medida por amplio margen.

Conforme crecía la preocupación cada vez más politizada sobre la inmigración en la década pasada, las propuestas que alguna vez tuvieron apoyo de los dos partidos – que iban desde licencias de conductor a inmigrantes hasta una reforma migratoria completa – fueron sacadas de la mesa de negociaciones. Pero como más del 70 por ciento de los latinos votaron demócrata en la elección pasada, más y más republicanos ahora dicen que su partido necesita repensar su enfoque de línea dura.

Alonzo piensa que la elección fue una llamada de atención, aún en estados rojos como Texas.

“La gente se dio cuenta de que los inmigrantes indocumentados no son el ‘boogieman.’ Hay otros problemas mucho más importantes. Y el resultado, creo, es que tienen la imagen de que no necesitan esa clase de legislación.”

Conforme la próxima sesión legislativa se acerca, ha habido menos iniciativas de ley enviadas al Congreso en Texas que a estas alturas hace dos años. Aún así, las propuestas actuales incluyen retirar becas universitarias a estudiantes indocumentados y ampliar las instalaciones de detención de inmigrantes.

Consulte la ley language/progress en legis.state.tx.us.