La reeleccion de Obama podria disparar los aplazamientos de deportaciones

Luis Romo, un organizador BNHR y “DREAMer,” marcha en protesta por la administración récord de deportaciones en el discurso de inmigración de Obama en El Paso, Texas el 10 de mayo de 2011.

EL PASO, Texas – La cantidad de inmigrantes indocumentados que solicitan un estatus legal bajo el plan de “Deferred Action” (Acción Aplazada) de la administración Obama, ha sido menor a lo esperado desde que el programa se puso en marcha el mes pasado. Muchos dicen que están esperando la elección, pues temen que la administración de Romney los deje más vulnerables que nunca a la deportación.

Este programa de Acción Aplazada de la administración Obama da a los jóvenes inmigrantes indocumentados permiso temporal para vivir y trabajar en los Estados Unidos. Pero menos de 100 mil, de un millón y medio que tienen derecho a solicitarlo, lo han hecho. Una razón por la que el programa ha tenido un arranque más lento de lo esperado es que muchos de los llamados DREAMers están tomando precauciones antes de revelar su estatus ante una nueva administración.

Jacob Hernández, mexicano de 21 años estudiante de arquitectura, ha vivido en El Paso desde los 5 años. Dice que él y sus amigos están preocupados por lo que haría un Presidente Romney con la información de los solicitantes.

“Si es elegido presidente, podría decir, ‘Bueno, saben qué? Quiero que se vayan todos.’ Por eso tiene miedo la gente. Es arriesgado porque las primeras personas a las que van a sacar son los que entregaron sus documentos.”

Los detractores de la Acción Aplazada la llaman amnistía oculta, acusando al Presidente Obama de aplicar una táctica evasiva al Congreso con la medida. Romney aún tiene que declarar si la mantendría o no, cuando dice que quiere un enfoque más permanente.

Myrna Orozco es organizadora en Unidos Soñamos (UWD, por sus siglas en inglés). Comenta que conoce a cientos tan solo en su comunidad que todavía no se sienten bien de presentar solicitud.

“He visitado a varios abogados y la gente tiene montones de peticiones detenidas hasta el 6 de noviembre; así que yo esperaría que haya un aumento mayor en las solicitudes después de las elecciones.”

Dice que hay más motivos para que los DREAMers se esperen. Involucra al proceso de solicitud, hay una cuota de 465 dólares y muchos temen la posible deportación de sus familiares.

Aunque critica que el Presidente Obama no haya cumplido con impulsar en el Congreso las reformas migratorias que prometió, piensa que Romney es un albur.

“Especialmente porque dijo que vetaría una solución permanente como el DREAM Act. Así que no sé cuál sea la solución. No da una solución, nada más cambia de rumbo dependiendo de a quién le esté hablando.”

Romney también irritó a muchos latinos cuando sugirió que podría hacerles la vida tan difícil a los migrantes no documentados que escogerían la auto-deportación.

Para tener derecho a la Acción Aplazada, los solicitantes deben haber sido traídos a los Estados Unidos antes de sus 16 años, y demostrar que han vivido en el país continuamente durante los últimos cinco años. Hernández, DREAMer de El Paso, asegura que podría ser un primer paso para que las personas como él fueran totalmente aceptadas en sus comunidades.

“Aquí he trabajado toda mi vida. Estudié. Me veo como estadounidense y buen ciudadano. Y espero que algún día suceda, pero todavía estoy luchando y no me voy a dar por vencido.”

En Texas, la Acción Aplazada podría salvar de la deportación y dar permisos de trabajo a unos 170 mil migrantes. Las estimaciones sobre el programa, en migrationpolicy.org.

You may also like...