En espanol: Reporte sobre la reunion del 8 de Marzo

Discuten alternativas para zona fronteriza
Héctor Manuel Castro
El Diario de El Paso | 09-03-2010 | 00:41 | El Paso

Representantes del Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, el Departamento de Salud, y varios líderes de los Derechos Humanos en Estados Unidos, se reunieron ayer en la ciudad de El Paso, para discutir alternativas encaminadas a salvaguardar los derechos de quienes residen a lo largo y ancho de la frontera con México.

La reunión celebrada en el hotel Camino Real y la que se llevó a cabo a puerta cerrada, forma parte del informe sobre los derechos humanos que el gobierno de Obama  tendrá que presentar a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el próximo mes de noviembre.

“Es la primera vez que el gobierno nacional realiza esta clase de paneles, e intenta buscar soluciones a las frecuentes violaciones que se cometen contra aquellos que carecen de documentación legal en este país”, indicó Ruthie Epstein, de la Organización ‘Derechos Humanos Primero’, y quien llegó de la ciudad de Nueva York especialmente para este evento.

Epstein explicó que Estados Unidos está obligado a presentar en un informe de 20 páginas, indicando cuáles son las violaciones más frecuentes contra los inmigrantes del país, y a la vez, alternativas de seguridad social, que no menoscaben los derechos de las personas, sin importar su estatus legal.

“Lógicamente ese informe va a estar agendado a conveniencia de las políticas migratorias de este país, pero a la vez, es importante la presión que nosotros realicemos durante este proceso”, dijo ella.

Por su parte, miembros de la Red Nacional de Jornaleros, procedentes de la ciudad de Phoenix (Arizona), asistieron igualmente para denunciar las constantes agresiones que tienen que soportar los hispanos en esa ciudad.

“Phoenix es la capital del racismo mundial”, manifestó Salvador Reza, Vocero del Movimiento Puente, encaminado a defender los derechos de los inmigrantes, y quien comentó que en su condado (Maricopa), se cometen  constantes violaciones a los derechos civiles de los residentes hispanos.

“El alguacil Joe Arpaio, y los agentes que están bajo su mando, ejercen injustamente abusos de poder contra nuestra comunidad, y a pesar de que hemos presentado pruebas suficientes de estas arbitrariedades, nadie ha hecho nada para evitarlas”, señaló Reza.

El activista indicó además que estará participando de la movilización que se llevará a cabo el 21 de marzo en Washington DC, con el fin de pedir al gobierno una reforma migratoria justa, que garantice el estatus legal a los más de doce millones de indocumentados que actualmente viven en el país.

Por otra parte, Louie Guilliot, Vocera de la Red Fronteriza en El Paso, resaltó la participación en esta reunión de Phyllis Coven, quien está a cargo de la reforma en los Centros de Detención Migratoria, propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional.

Y aunque Coven no quiso hablar directamente con los medios de comunicación, Guilliot indicó que durante la reunión se discutieron temas referentes a la búsqueda de alternativas diferentes al arresto, para aquellos que soliciten asilo político en este país.

Coven estará hoy visitando el Centro Carcelario Migratorio ubicado en el Condado de Otero, con la intención de observar el estado en que se encuentran los detenidos.

You may also like...