El Diario de El Paso: Convoca el condado a que pasenos boicoteen a Arizona

Convoca el Condado a que paseños boicoteen a Arizona
Francisco Alarcón
El Diario de El Paso | 03-05-2010 | 23:52 | El Paso

Al igual que cientos de grupos e instituciones a lo largo de todo el país, el Condado de El Paso manifestó ayer su rechazo a la ley SB 1070 de Arizona, esto al aprobar una resolución que limitaría los negocios del Condado con aquel estado hasta que la ley sea revocada, al considerar que sienta las bases para que en ese estado se cometan actos de discriminación en contra de latinos.

Dentro del texto, avalado con tres sufragios en contra y dos a favor, se insta a los residentes del Condado de El Paso a realizar un boicot similar al que la instancia gubernamental llevará a cabo, con el fin de generalizar el descontento hacia la ley, y enviar de cierta manera un mensaje a los legisladores y gobernadora de Arizona.

Decenas de residentes, la mayoría en apoyo a la resolución propuesta por el comisionado Willie Gándara, acudieron a la Corte de comisionados con banderas y semblantes serios.

“La creación y aplicación de leyes de inmigración no son responsabilidad de gobiernos locales ni estatales”, leyó Gándara frente a la corte. Y es que, según explicó, dichas agencias no tienen ni la experiencia ni el entrenamiento para esas labores.

Al aplicar la ley SB 1070, se romperá la confianza entre la comunidad inmigrante y sus policías locales, indicó el comisionado, por lo que propuso denunciar públicamente a esa ley anti-inmigrante, al grado de expresar el “aborrecimiento” hacia los funcionarios del estado de Arizona que la apoyaron.

Apoyado por las comisionadas Verónica Escobar y Anna Perez, Gándara discutió a favor de su resolución, argumentando que el Congreso y la Gobernadora de Arizona firmaron una ley que “criminaliza la simple presencia de inmigrantes indocumentados”, dando pie a que los agentes de policía locales investiguen los antecedentes migratorios de quien encuentren en la calle consideren sospechoso de estar de manera ilegal en Estados Unidos.

Gándara explicó que “la función de esas agencias policíacas es la de servir y proteger a los residentes del estado de actividades criminales… no la de causarles miedo ni la de crear un ambiente de persecución y desconfianza”.

El comisionado urgió a que el Condado se oponga a cualquier intento similar que llegase a surgir en la Legislatura de Texas y que fomentara la creación de perfiles y discriminación raciales, pues insistió, “las leyes de inmigración son sólo de índole federal”.

Además, con la aprobación de tres votos en contra y dos a favor, la resolución permitió estipular que el condado limitará cualquier negocio con el Estado de Arizona, y evitará utilizar recursos públicos para viajes no esenciales a dicho estado hasta que la ley sea derogada.

En contra de la propuesta votaron el juez Anthony Cobos y el comisionado Dan Haggerty, quienes aseguraron que dicha estrategia de suspensión de nexos comerciales con el estado no solucionaría el problema y sólo afectaría a gente trabajadora.

Información sobre el número e importancia de las operaciones lucrativas entre el Condado de El Paso y Arizona no fue dada a conocer, aunque se estimó que las cifras son considerables.

You may also like...